AsociacionismoDefensa de los PacientesNoticias

Entrevista a Mónica de Elío, nueva directora del Foro Español de Pacientes

Las asociaciones de pacientes ya son una realidad que hay que tener en cuenta dentro del sistema sanitario nacional. Sin embargo, todavía hay mucho camino por recorrer.

Mónica de Elío es la directora del Foro Español de Pacientes desde septiembre de 2021. En una entrevista explica a iSanidad la realidad de las asociaciones en estos momentos.

Las asociaciones de pacientes, ¿están dando respuesta a las necesidades de los pacientes?, ¿cuáles son esas necesidades?
En mi opinión, en general sí. Por supuesto depende de la etapa de crecimiento y nivel de organización en la que se encuentre cada una. Tenemos en España ya asociaciones de pacientes con mucho recorrido, mucha experiencia asociativa y profesionalizadas. Nada que ver con la situación de hace 10 años, cuando tuve mi primer contacto con el mundo asociativo. Sobre las necesidades de los pacientes, los resumiría en cinco necesidades información y formación, acompañamiento, defensa, apoyo a la investigación y afectividad.

Frases a destacar de la entrevista:

Una de las funciones de las asociaciones de pacientes es la de satisfacer carencias respecto de la oferta de servicios públicos o privado.

Es fundamental que el paciente se empodere con información y formación desde el diagnóstico de su enfermedad.

Las asociaciones de pacientes en general sí están dando respuesta a las necesidades de los pacientes.

Una de las actividades principales de las asociaciones de pacientes es las de informar a través de su atención al paciente.

La asociación de pacientes tiene que tener una estrecha relación con los profesionales sanitarios y las administraciones.  

Encontrarás la entrevista completa realizada por iSanidad aquí.

Compartir: