Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Estrategia Farmacéutica Europa 2000 x 600

Solicitud de miembro

¡Únete a un movimiento de defensa de pacientes fuerte y unido!
Últimas Noticias

9 Alegaciones del FEP a la Estrategia Farmacéutica para Europa

La Estrategia farmacéutica para Europa, adoptada el 25 de noviembre de 2020, pretende crear un marco regulador orientado al futuro y apoyar a la industria en la promoción de la investigación y las tecnologías que llegan realmente a los pacientes para satisfacer sus necesidades terapéuticas, al mismo tiempo que se tratan las deficiencias del mercado.

También tendrá en cuenta las deficiencias que la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto y adoptará las medidas oportunas para reforzar el sistema.

Se basará en 4 pilares, que engloban medidas legislativas y no legislativas:

  1. Garantizar que los pacientes puedan acceder a medicamentos asequibles y abordar necesidades médicas no satisfechas (por ejemplo, en los ámbitos de la resistencia a los antimicrobianos y las enfermedades raras).
  2. Fomentar la competitividad, la innovación y la sostenibilidad de la industria farmacéutica de la UE y el desarrollo de medicamentos de alta calidad, seguros, eficaces y más ecológicos.
  3. Mejorar los mecanismos de preparación y respuesta ante las crisis y las cadenas de suministro diversificadas y seguras, y subsanar la escasez de medicamentos.
  4. Velar por una voz firme de la UE en el mundo promoviendo unos altos estándares de calidad, eficacia y seguridad.

Esta iniciativa se atiene a la Estrategia industrial europea y a las prioridades descritas en el Pacto Verde Europeo, el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y la Estrategia Digital Europea.

9 Alegaciones del Foro Español de Pacientes a la Estrategia Farmacéutica para Europa

El Foro Español de Pacientes participó la semana pasada en la «Consulta pública de la revisión de la legislación farmacéutica general» a través del European Patient´s Forum enviando las siguientes propuestas sobre los temas que se podrían desarrollar más o incluir en la Estrategia Farmacéutica de Europa. 

Noviembre 2021

  1. Media europea de demora en el desarrollo de medicamentos

En Europa existe una demora en el desarrollo de medicamentos de hasta 900 días. La agencia tiene que trabajar para que la demora del desarrollo de un medicamento sea menor, buscando aproximarse a los tiempos de demora de Alemania de 120-150 días.

  1. Terapias avanzadas para otras patologías

La agencia debe de trabajar para que las terapias avanzadas se agilicen a otras patologías (diabetes…), y no sólo a las existentes actualmente (leucemia y linfomas).

  1. Falta de regulación de los nanomedicamentos

Lo que tiene que prevalecer es la seguridad del paciente y regularse todo el campo del nanomedicamento y el tamaño de las moléculas.

  1. Prescripción por indicaciones

El fundamento de la prescripción debe de ser por el principio activo del medicamento o la denominación comercial.

  1. Hay que reducir los plazos para impulsar el mercado de genéricos y biosimilares, pero reforzando el papel del médico prescriptor sin que exista una sustitución automática del medicamento.

El mercado de los biosimilares no puede ser acosta de la salud de los pacientes.

  1. Protocolos y algoritmos que condicionan la prescripción

La prescripción de los medicamentos debe de ser ejercida por el médico con criterios odontológicos y no simplemente aplicando protocolos o algoritmos fundamentalmente establecidos en función de razones fármaco-económicas, o por la industria farmacéutica.

  1. Concepto intercambiabilidad

Debería quedar plenamente claro que la intercambiabilidad es una facultad del médico y no una cualidad del medicamento. Son opciones farmacéuticas. El médico opta por distintos medicamentos. Hay que reforzar la farmacovigilancia respecto de bilógicos y polimedicados.

  1. Bioaparencia

La bioapariencia busca garantizar la seguridad del paciente en la toma del medicamento. El deteriodo cognitivo en personas mayores es significante. La diferencia de colores de un mismo medicamento de distintas empresas farmacéuticas puede llevar a confusión en el paciente. Debería de haber un compromiso entre los distintos laboratorios (industria farmacéutica) para que tengan los medicamento el mismo color y apariencia.

  1. Precio y coste efectividad (duración de procesos y curación)

Es necesario desarrollar una nueva cultura de los responsables de la gestión de los medicamentos que esté basado en resultados y en el coste total, no sólo en precios.

Más información sobre la Estrategia Farmacéutica Europea

Documento Alegaciones del Foro Español de Pacientes sobre la Estrategia Farmacéutica para Europa

Ir al contenido