Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Comunicado AEDEM-COCEMFE

Solicitud de miembro

¡Únete a un movimiento de defensa de pacientes fuerte y unido!
Últimas Noticias

El FEP se une a la reclamación AEDEM-COCEMFE para poner en marcha el nuevo baremo de discapacidad

El Foro Español de Pacientes (FEP) se une a la reclamación enviada ayer, 29 de abril de 2021, por la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE), COCEMFE y su Movimiento Asociativo.

  • Con motivo del Día Nacional de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, AEDEM-CODEMFE reivindica la puesta en marcha del nuevo baremo de discapacidad, después de más de 20 años sin modificarse.
  • Lleva desde 2017 consensuado con el Gobierno y comunidades autónomas incorporar mejoras para el reconocimiento de situaciones vinculadas a la discapacidad orgánica, como la fatiga o el dolor, enfermedades reumatológicas o enfermedades que cursan un brote.
  • AEDEM-COCEMFE, COCEMFE y su Movimiento Asociativo reclaman agilizar su aprobación definitiva para que las personas puedan acceder al sistema de derechos que trata de compensar la falta de igualdad de oportunidades y el sobrecoste que supone tener una discapacidad.

 

El baremo del grado de discapacidad es la herramienta que «mide» las dificultades que tiene una persona con una determinada enfermedad o condición para desenvolverse en la sociedad en igualdad de condiciones y le permite la entrada al sistema de derechos establecidos en España gracias a la obtención del certificado de discapacidad.

AEDEM-COCEMFE considera que el actual baremo se ha quedado obsoleto y los criterios que utiliza para valorar la discapacidad se han quedado desfasados, ya que hay situaciones y condiciones que no están siendo reconocidas y que afectan sobre todo a la discapacidad orgánica.

Por ello, el actual baremo no se adapta a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas puesto que su enfoque gira en torno al modelo médico-rehabilitador de la discapacidad, es decir, se centra en el individuo y sus limitaciones, sin considerar los efectos e interacciones entre el entorno social y la realidad biológica.

 

La Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) y sus 46 asociaciones tienen como objetivo principal mejorar la calidad de vida de las personas con Esclerosis Múltiple, así como la de sus familiares. Pertenece a COCEMFE y es miembro de pleno derecho de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF) y de la Plataforma Europea de Esclerosis Múltiple (EMSP). Así como miembro actual del Foro Español de Pacientes (FEP).

Ir al contenido