Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Reunión FEP con el Ministerio de Sanidad

Solicitud de miembro

¡Únete a un movimiento de defensa de pacientes fuerte y unido!
Últimas Noticias

El FEP se ha reunido hoy, 19 de febrero, con la Ministra de Sanidad y la Directora General de Salud Pública

El Foro Español de Pacientes (FEP) ha mantenido hoy, viernes 19 de febrero, una reunión con la Sra. Ministra Carolina Darias y la Sra. Directora General de Salud Pública Pilar Aparicio.

En la reunión han sido comentadas las prioridades generales por Andoni Lorenzo, presidente del FEP y Santiago Alfonso, vicepresidente del FEP:

  •  Lo urgente, como es la vacunación de pacientes crónicos, atendiendo al grado de inmunodeficiencia y factores de riesgo.

Pero también se ha insistido en lo importante:

  • No todo es COVID y debe atenderse adecuadamente la cronicidad. Se están retrasando diagnósticos e intervenciones que se traduce en mortalidad, morbilidad y peor calidad de vida. Debemos reforzar y motivar a los profesionales, facilitando los elementos necesarios,  el soporte telemático esta subdesarrollado, etc. se comenta el proyecto Horizonte 2025.
  • Y el empoderamiento real del paciente y sus organizaciones, participando en grupos de trabajo y órganos de decisión.
  • La oportunidad, habiendo aprendido de la pandemia, para transformar e impulsar el Sistema Sanitario en España.
  • Con el foco en la sostenibilidad, pero primando la calidad asistencial, impulsar el I+D+i …pero con el acceso, como elementos esenciales en la curación algunos casos y mejora de la calidad de vida de los pacientes.

En este ultimo aspecto y a nivel más concreto, José Luis Baquero, coordinador científico del FEP  comenta problemáticas de acceso y financiación de concretos fármacos, en diferente estadio de tramites actualmente en el Ministerio.

Finalmente el presidente ha ofrecido la colaboración del FEP, pues entendemos que también para ellos, podemos ser un elemento esencial en su gestión.

El resultado ha sido muy esperanzador, habiendo recibido explicación del plan de vacunación y comprometiéndose con otorgarle a las organizaciones de pacientes un papel activo y más presente; así como a un mayor nivel presupuestario que permitirá adaptar a las necesidades reales la inversión en Sanidad.

Ir al contenido