Noticias

La Alianza General de Pacientes y el Foro Español de Pacientes colaboran con BioSim en la elaboración de la primera “Guía de medicamentos Biosimilares para Pacientes” en España.

Guía de medicamentos Biosimilares para Pacientes

La presentación de la guía se ha desarrollado bajo la presidencia de la vicepresidenta primera de la Mesa de la Diputación Permanente del Senado, Dña. María Cristina Narbona.

 

La guía es una iniciativa pionera en el área sanitaria en España, y tiene como objetivo fundamental servir como referente a pacientes y población en general en relación con los medicamentos biosimilares, en la intención de que aporte conocimientos esenciales para mejorar el conocimiento sobre estos tratamientos.

 

El contenido de esta Guía se ha elaborado en estrecha colaboración con la Alianza General de Pacientes y el Foro Español de Pacientes, que han colaborado en la determinación de las preguntas más idóneas y en el desarrollo editorial del proyecto, que se continuará con un curso y campaña informativa

 

Para Joaquín Rodrigo, presidente de BioSim, “esta Guía está hecha por, para, y con los pacientes, porque es el fruto de una colaboración que no termina en este documento, sino que es una labor habitual de esta asociación. La posibilidad que hemos tenido de concretar esta colaboración con las organizaciones de pacientes en la redacción de esta Guía estamos seguros de que redundará en unos mayores niveles de conocimiento de los biosimilares por los pacientes y la propia sociedad”.

 

Según Juan Manuel Ortiz, presidente de Alianza General de Pacientes, “es de agradecer que se haya contado con nuestra organización, porque una de nuestras misiones es facilitar a los pacientes mejoras en el conocimiento de todas las realidades sanitarias que les afecten”.

 

Para José Luis Baquero, director y coordinador científico del Foro Español de Pacientes, “por razones morales y prácticas, debemos implicarnos todos en hacer sostenible el Sistema Sanitario. En este sentido la entrada de los biosimilares es una oportunidad que no solo tiene un efecto económico sino también en calidad, provocando la bajada de precios pero también pudiendo incorporar mejoras en los excipientes, aplicadores, etc.; aumentando así el arsenal terapéutico. Desde el FEP consideramos necesario incentivar la investigación de nuevos productos, pero también el uso racional de los recursos, debiendo promover  los biosimilares cuyo consumo es inferior a la media europea; si bien siempre, adoptando la mejor alternativa terapéutica a cada caso, con el acuerdo conjunto de médico y paciente”.

 

Por el Ministerio de Sanidad, María Luisa García-Vaquero, Subdirectora adjunta de la Subdirección General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, anunció la próxima publicación del Plan de Genéricos y Biosimilares, en su fase de consulta pública, y ha solicitado la participación del sector en la mejora de las medidas que fomenten una prescripción más eficiente. Sobre la Guía, ha señalado que “incide en unas áreas fundamentales relacionadas con el uso racional del medicamento, como es la mejora en la información del paciente”.

 

Por el Senado, la vicepresidenta primera de la Mesa de la Diputación Permanente del Senado, Cristina Narbona, ha afirmado que “la iniciativa de BioSim tiene plena congruencia con los objetivos de la Agenda 2030, y suponen una buena noticia para todos quienes deseamos el desarrollo y el progreso de nuestro Sistema Nacional de Salud, que representa una de las políticas públicas en las que nuestro país tiene liderazgo mundial. Estamos en un escenario de ampliación en el uso de biosimilares con garantías de eficacia y seguridad, y eso directamente suponen mejoras en las posibilidades terapéuticas al servicio del paciente”.