Los ensayos clínicos son una pieza fundamental de la I+D e imprescindibles para mejorar la vida de los pacientes.
El Día Mundial del Ensayo Clínico se celebra el 20 de mayo, y como pacientes es necesario saber para qué sirve, cómo se desarrolla, qué requisitos y plazos necesita y quiénes están implicados en la realización de este tipo de estudios.
Se trata del proceso que sirve para comprobar la seguridad y eficacia de los nuevos fármacos, que será la clave para poder someterlos a aprobación por parte de las agencias del medicamento. Es un proceso complejo, que necesita unos 6-7 años de trabajo y en el que se involucran, junto a la compañía farmacéutica promotora, autoridades, investigadores, centros hospitalarios y, por supuesto, pacientes.
En España debe tomarse consciencia pues aporta valor al conjunto del sistema sanitario y la ciudadanía, en tanto atrae inversión para los hospitales, coloca a los profesionales sanitarios en vanguardia científica y da oportunidades a los pacientes, que pueden beneficiarse del acceso a nuevos medicamentos a través de la participación en los ensayos.
Por todo ello, tanto organizaciones de pacientes como el FEP colaboramos en los ensayos clínicos, además de apoyar a la industria investigadora (pública y privada), así como buscar el apoyo de las administraciones e impulso presupuestario.