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PLAN PUBLICITARIO DE SENSIBILIZACIÓN Y PROMOCIÓN DE LAS ASOCIACIONES DE PACIENTES

plan publicitario

La enfermedad es consustancial a la vida. Toda persona enfermará en algún momento de su vida, pero por ello y manteniendo su complejidad como individuo, no debe perder sus derechos. Según la “Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS)” del Ministerio de Sanidad (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 2012), el 45% de la población española padece al menos un proceso crónico (19 millones aprox.). De hecho, se estima que 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres que nacen hoy, tendrán cáncer a lo largo de su vida (Sociedad Española de Oncología Médica, 2017).

En Europa la Sanidad es uno de los pilares comunes sobre los que se asienta el modelo de Estado de Bienestar.

Las organizaciones de pacientes son entidades sin ánimo de lucro que surgen para defender los derechos de los enfermos y afectados, facilitándoles apoyo y servicios no cubiertos por el Sistema Nacional de Salud, de forma complementaria. Se deben inscribir en el registro de asociaciones del Ministerio del Interior (Subdirección General de Asociaciones, Archivos y Documentación, 2017); se rigen por estatutos y sus Juntas Directivas son elegidas democráticamente entre sus miembros.

En Europa el movimiento asociativo surgió tras la Primera Guerra Mundial y hoy se trata de un fenómeno muy desarrollado. En España, sin embargo, aún es un fenómeno emergente, con muchas organizaciones, pero generalmente pequeñas, soportadas en pocas personas, escasamente profesionalizadas y con recursos dependientes de donaciones.

La Declaración Universal de Derechos Humanos, el Convenio de Derechos humanos y biomedicina, la Declaración sobre la promoción de los derechos de los pacientes promovida por la Oficina Regional para Europa de la OMS, el Convenio del Consejo de Europa para la protección de los derechos humanos y la dignidad del ser humano, de la normativa comunitaria en materia de salud, de nuestra Constitución, la Ley General de Sanidad, la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud,  la Ley de Autonomía del Paciente, la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, la Ley de Investigación Biomédica, la Ley de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, así como otras disposiciones consolidan el empoderamiento del paciente y de las organizaciones que les representan.

No obstante:

  • PACIENTES:

En España hay más de 19 millones de personas que padecen alguna enfermedad crónica y solo un 3 por ciento forma parte de alguna asociación

  • PROFESIONALES DE LA SANIDAD (médicos, farmacéuticos, enfermeras, gestores, etc.):

La “prescripción” de las asociaciones como complemento a su labor al ser fuente de información y apoyo.

  • ADMINISTRACIONES (Ministerio, Consejerías de Sanidad de las CCAA; y locales):

A pesar de declarar que “el paciente debe ser el centro de atención” y el reconocimiento de su empoderación; se le concede muy poco papel en la participación de grupos de trabajo y elaboración de estrategias.

  • POTENCIALES FINANCIADORES (Industria, tecnología, alimentación, seguros, banca, etc.):

Escasa concienciación y desarrollo de la Responsabilidad Social Corporativa

Por todo ello, se hace preciso llevar a cabo un Plan Publicitario de Sensibilización y Promoción de las Asociaciones de Pacientes para impulsarlas, como elemento esencial del empoderamiento de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El FEP tiene por misión promocionar los derechos y deberes de las personas afectadas por la enfermedad (paciente, su entorno, etc.), a nivel local, regional, nacional y europeo, empoderando al paciente y a las organizaciones que les representa.

Este proyecto surge de una inquietud de una voluntaria del FEP estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Rey Juan Carlos; unido al interés del Foro Español de Pacientes (FEP) por promover el asociacionismo, más allá de las integradas en el FEP.

Haciéndolo coincidir con el 18 de abril de 2020, como el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, se iniciará la presente campaña.