Proyectos

SABER QUE SE PUEDE combatir la depresión y el suicidio

Saber que se puede

El suicidio se mantiene como la primera causa externa de muerte en España, según el INE (Instituto Nacional de Estadística). El segundo motivo de muerte en el grupo de 1 a 14 años (22,4% del total) por detrás de los tumores (30,2% del total).

Cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo: la depresión y el bullying son sus principales causas.

Un 10% de los niños encuestados en España, reconoce haber sufrido acoso en su centro educativo. En niños de siete y ocho años se multiplica por cuatro el riesgo de sufrir acoso escolar, riesgo que disminuye de forma progresiva hasta llegar a la etapa de bachiller, donde representa el 11%, mientras que por género el acoso entre niños sería ligeramente superior.

La “Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud 2009-2013”, desplegada en centros docentes, instituciones penitenciarias y residencias geriátricas, pretende trabajar mediante intervenciones en formato taller y entrenamiento en habilidades en la prevención de la depresión y del suicidio. Sin embargo, en nuestro país no existe un plan nacional preventivo, sino que las propuestas de actuación son a nivel autonómico.

El Foro Español de Pacientes nos unimos a la iniciativa promovida por la Fundación ANAED (Fundación de la Asociación Nacional de Ayuda al Enfermo de Depresión) contra la depresión y el suicidio “SABER QUE SE PUEDE” es una campaña destinada a todos los adolescentes, donde el primer paso, es hablar.