Proyectos

Nutri-Score, una herramienta de Salud Pública

Lodo de NutriScore

Se sabe que la alimentación juega un rol importante sobre el riesgo de múltiples enfermedades. Sin embargo, actualmente la única fuente de información para el consumidor en los alimentos procesados, es la tabla de los valores nutricionales y la lista de ingredientes posicionados en la parte posterior de los envases de alimentos, incluidos de carácter obligatorio en la Unión Europea. Sin embargo, pueden resultar incomprensibles a la ciudadanía.

Para mejorar la salud y reducir el riesgo de enfermedades se requiere de una información clara sobre la calidad nutricional de los alimentos, permitiendo comparar los productos entre ellos, de forma cómoda y rápida en el proceso de la compra.

Es la razón por la cual el logotipo Nutri-Score, que se coloca en la parte frontal de los envases de los alimentos, va a permitir con un solo vistazo, reconocer la calidad nutricional de los alimentos y la comparación entre ellos.

Así la ciudadanía puede tener un papel activo en su autocuidado.

Nutri-Score es desarrollado por un equipo de investigadores independientes, y comprende 5 clases de colores que van del verde (asociado a la letra A) y que posee una calidad nutricional mejor, al rojo (asociado con la letra E) siendo el menos favorable desde el punto de vista nutricional. El cálculo de Nutri-Score tiene en cuenta la composición nutricional de los alimentos aspectos negativos para la salud (calorías, azúcares, ácidos grasos saturados y sodio) y positivos (porcentaje de frutas, verduras, leguminosas, frutos secos, aceite de oliva, colza y nueces, fibras y proteínas).

Numerosos trabajos científicos internacionales han permitido validar su método de cálculo y demostrar su eficacia y superioridad con respecto a los otros logotipos existentes. Varias encuestas y estudios, incluyendo consumidores españoles, han subrayado que este sistema es el más adecuado para la información de los consumidores y para mejorar la calidad nutricional de la cesta de la compra.

Debido a la legislación europea, los estados miembros sólo pueden proponer Nutri-Score como recomendación, cuando los pacientes pensamos que para que Nutri-Score sea realmente eficaz, es necesario que se incluya en todos los productos alimenticios envasados cosa a la que se niegan algunas grandes empresas agroalimentarias. Con el fin de obligar a todos los productores a colocarlo en sus productos para ayudar a los consumidores a elegir los alimentos, es necesario modificar el actual Reglamento Europeo relativo a la información de los consumidores, razón por la cual varias asociaciones europeas y españolas hemos lanzado la iniciativa ciudadana europea «Pronutricore.org», pretendiendo hacer obligatorio el etiquetado Nutri-Score en la cara frontal de todos los envases de alimentos en Europa.

Pro NutriScore