Proyectos

COMPROMISO CON LA INFORMACIÓN VERAZ EN SALUD

Salud sin bulos

El Foro Español de Pacientes y el Instituto #SaludsinBulos hemos firmado un acuerdo para fomentar las buenas prácticas en la información veraz en salud desde las asociaciones de pacientes.

Aquellas que se comprometan con unos principios éticos recibirán el distintivo de #PacienteSinBulos, que podrán publicitar en su web y aparecerán en el listado que elabore #SaludsinBulos de webs de pacientes comprometidas con la información veraz en salud.

Las asociaciones que deseen sumarse deberán escribir a bulos@saludsinbulos.com remitiendo su web y una explicación de motivos por los que consideran que cumplen los requisitos incluidos en la carta de compromiso y, una vez analizada la solicitud, podrán recibir el distintivo correspondiente al año en curso.

El compromiso con la información veraz en salud, pasa por el cumplimiento del decálogo:

  1. Actuar como “paciente experto responsable” informando a los pacientes de recursos para mejorar su calidad de vida, reducir la incertidumbre y dar apoyo.
  2. Recomendar a los pacientes que acudan a profesionales sanitarios acreditados, para el diagnóstico y tratamiento de su enfermedad
  3. Comprobar las fuentes antes de difundir una información de salud
  4. Orientar a los pacientes con ética y transparencia, respetando la confidencialidad.
  5. Orientar al paciente y familiar sobre fuentes fiables donde recibir apoyo y ampliar información (sociedades científicas, organizaciones profesionales, webs y apps verificadas, etc.)
  6. No difundir terapias que no estén avaladas y en todo caso, promover el seguimiento del tratamiento prescrito por el médico.
  7. Contar con la supervisión de un comité científico formado por profesionales sanitarios en caso de publicar información técnica de salud.
  8. Facilitar herramientas para que el paciente y familiar pueda expresar sus necesidades
  9. Denunciar cualquier bulo de salud que encuentren y pedir asesoramiento en caso de duda
  10. Colaborar en campañas de difusión contra los bulos de salud y contribuir a difundir información veraz en salud que redunde en el beneficio de los pacientes